Por que tengo dolor en mis piernas?

diciembre 16, 2020 by Fernando Quirós
shutterstock_1100330282-1200x800.png

Tener dolor en sus piernas puede ser inevitable, pero vivir con él es opcional.

Alguna vez ha tenido que hacer una pausa en su día o se ha despertado en las noches por dolor en sus piernas?. Esta es una realidad que sufren millones de personas alrededor del mundo y puede deberse a multiples causas. Los seres humanos dependemos en gran medida de nuestras piernas para poder desplazarnos y realizar muchas de nuestras actividades, por ende es imprescindible asegurar el buen funcionamiento de las mismas. Las extremidades inferiores están estructuradas en un perfecto balance mediante la integración de un sistema complejo de arterias, venas, articulaciones, huesos, músculos y nervios. Cualquier alteración en estos sistemas podría ser la causa del molesto dolor en sus piernas.

Causas vasculares

A grades rasgos, el sistema circulatorio se compone del sistema arterial y el sistema venoso. Las arterias nos permiten llevar la sangre del corazón hacia los tejidos para aportar oxigeno y nutrientes; naturalmente, cuando las arterias se enferman, se obstruyen o se rompen, el aporte de oxigeno y nutrientes hacia los tejidos se ve interrumpido, lo cual se va a manifestar en nuestro cuerpo como un dolor intenso si es por alguna condición aguda, o como un dolor tipo calambre y cansancio asociado al caminar, si éste es secundario a una obstrucción de las arterias.

Por otro lado, las venas funcionan como un sistema de drenaje para el cuerpo humano. Es decir, toman la sangre de los tejidos y la devuelven al corazón para poder continuar con el ciclo cardiaco. Naturalmente, en las piernas, el transporte de la sangre de vuelta hacia el corazón debe ser en contra de la gravedad y para ello interviene un sistema de válvulas dentro de las venas. Cuando estas válvulas fallan o cuando existen lesiones y/o compresiones que afectan las venas, el flujo de sangre dentro de ellas se va a a ver interrumpido. Independientemente de la causa, el dolor siempre va a estar presente y dependiendo del origen se podría acompañar de varices, vasos capilares, calambres, comezón o úlceras en casos de Insuficiencia Venosa Superficial; y por otro lado, si se acompaña de hinchazón y cambios de coloración de la piel podríamos estar ante el escenario de una trombosis o la formación de coágulos en las venas, lo cual puede llegar a tener consecuencias serias para la salud.

Causas nerviosas

La causa de su dolor también podría llegar a estar relacionada a una lesion o compresión de los nervios que controlan sus extremidades. Los nervios son un sistema de conducción de impulsos eléctricos desde el cerebro a todos los tejidos del cuerpo humano. De manera que el dolor que se asocia a las lesiones nerviosas en ocasiones se acompaña de ardor, adormecimiento y/o debilidad.

Causas estructurales 

Las causas musculares son una causa frecuente de dolor y comúnmente se deben a cuadros de tendinitis, desgarros musculares y lesiones asociadas al ejercicio o a alguna actividad repetitiva. De igual manera, dolores localizados pueden deberse a esguinces o fracturas óseas, sobre todo si el dolor se da después de un trauma.

Como podemos observar, las causas de dolor en las extremidades pueden ser multiples y en ocasiones pueden presentarse varias condiciones que lo provocan de manera simultánea. Por esta razón, es imprescindible acudir a su médico especialista para poder determinar la causa y ofrecerle el mejor tratamiento para su caso.

En Clinica de Salud Vascular nos dedicamos al manejo integral y exhaustivo del dolor de las extremidades, enfermedades circulatorias, varices y capilares; todo bajo la atención del Dr. Fernando Quiros, Especialista en Cirugía Vascular Periférico & Terapia Endovascular.

Nos encontramos en:

🏥 Hospital Clínica Bíblica San José. Teléfono 2522-1000                                        

🏥 Clínica Zahha Curridabat. Teléfono 2280-1110                                              

🏥 Clínica Calle Real Cartago.  Teléfono 2552-6213                              

Para más información y citas puede contactarnos a:

☎️ Centro de atención al paciente: 4040-0354

📲 Whastapp: 8472-7595

Sedes

• Sede Hopsital Clínica Bíblica: 2522-1000 / 8529-2100.
• Sede Clínica Zahha Curridabat: 2280-1110 / 8454-9941.
• Sede Clínica Calle Real Cartago: 8354-6444 / 2552-6213

Blog

Derechos Reservados, Clínica de Salud Vascular 2021. Diseño Web por Nobaweb.com

Abrir chat