Las varices son la manifestación de una enfermedad del sistema circulatorio

junio 15, 2020 by Fernando Quirós
65863424_351128928890518_5348187847864090624_o.jpg?time=1653402409
Las varices aparecen como venas hinchadas, retorcidas y abultadas que se retuercen o giran en una estructura similar a un cordón debajo de la superficie de la piel. El proceso por el cual se generan se debe a una disfunción de las válvulas en su interior, lo que conlleva a una acumulación anómala de sangre dentro de ellas. Estas venas enfermas pueden presentar muchos síntomas dolorosos y desafiantes que, si no se tratan, pueden provocar complicaciones graves en estadios avanzados de la enfermedad, como lo son la formación de coágulos de sangre o trombosis venosa profunda.
Algunos de los síntomas de las venas enfermas son:
  • Venas o várices dolorosas
  • Dolor o calambres en las piernas
  • Hinchazón de las piernas o pesadez
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Picazón o ardor
  • Cambios de coloración de la piel
  • Úlceras en la piel
Las várices pueden volverse sensibles al tacto y causar picazón en la extremidad afectada cuando éstas se inflaman. En algún momento, la sangre también puede acumularse en la vena, lo que hace difícil empujar la sangre hacia arriba, fuera de la extremidad. La acumulación de sangre puede aumentar la presión venosa y la congestión que hace que la vena se tuerza y ​​se abulte. Existen muchos factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de venas varicosas como el embarazo, la edad, uso de anticonceptivos, la obesidad o la genética. Ser sedentario también puede contribuir a las venas enfermas, ya que los músculos inactivos no van a colaborar con el bombeo de sangre fuera de la pierna. El antecedente de lesiones o traumas en la pierna puede dar como resultado una lesión en las válvulas de la vena y como consecuencia, la aparición de várices.
En la Clínica de Salud Vascular – Dr. Fernando Quirós, contamos con la experiencia en múltiples formas de tratamiento mínimamente invasivo para el tratamiento de la insuficiencia venosa. Dichas terapias van desde el uso de escleroterapia líquida o con espuma, el uso de terapias de ablación venosa con radiofrecuencia, más popularmente como cirugía láser y nuevas terapias innovadoras en el país como el VenaSeal Closure System, el cual utiliza una tecnología de sellado de las venas insuficientes sin necesidad de realizar heridas. Cuando se realizan dichos procedimientos, otras venas sanas toman el flujo sanguíneo normal en la pierna de inmediato y sin repercusiones. Con el tiempo, las venas tratadas son absorbidas por el cuerpo. Estos tratamientos se realiza como procedimientos ambulatorios y los pacientes pueden reanudar sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento.
Esperamos que esta información le haya sido útil para tener un conocimiento básico de las várices y cómo esta condición puede afectar su calidad de vida. Si padece síntomas de venas varicosas dolorosas o insuficiencia venosa no dude en contactarnos para programar una consulta con el Dr. Fernando Quirós, Especialista en Cirugía Vascular.

Hospital Clínica Biblica, San Jose. Telefono 2522-1000

Clínica Zahha, Curridabat. Teléfono 2280-1110

Clínica Calle Real, Cartago. 2552-6213

Sedes

• Sede Hopsital Clínica Bíblica: 2522-1000 / 8529-2100.
• Sede Clínica Zahha Curridabat: 2280-1110 / 8454-9941.
• Sede Clínica Calle Real Cartago: 8354-6444 / 2552-6213

Blog

Derechos Reservados, Clínica de Salud Vascular 2021. Diseño Web por Nobaweb.com

Abrir chat